Cementerio (Panteones modernistas) Andújar, Jaén, España

Localización: Calle Historiorador Salcedo Olid, Andújar

Arquitecto:

Año de construcción: Siglo XIX

Tipología:

Panteón de la familia Giménez Gálvez

Panteón de la familia Hernández Mora

Construido en la primera mitad del siglo XIX (la placa de enterramiento más antigua es de 1814, aunque hay otra fechada en 1720 procedente de traslado) es de planta rectangular y cuenta con un primer patio en el que predominan los panteones y un segundo patio, con una entrada secundaria, en el que se distribuyen pandas de nichos.

Resulta de interés tanto la colección de panteones del primer patio (de muy distintos estilos, trazas y materiales como piedra, ladrillo aplantillado, mármoles, etc.) como los templetes (gotizantes o de corte clásico). Entre los panteones que presentan un interés especial se encuentran los siguientes:

Panteón Gálvez

Existen algunad obras muy originales caracterizadas por su entronque con la estética vienesa secesionista como lo evidencia el predominio de formas geométricas rectas, el uso de símbolos muy vistosos como es en este caso la cruz, la presencia de elementos decorativos y la exteriorización de los nombres de la familia a la que pertenece la edificación.

En la calle de San Fernando destaca el panteón de la Familia Giménez Gálvez, una obra de planta cuadrada realizada en piedra sobre cuyo zócalo se dibujan amplios arcos de medio punto que encierran una decoración en cerámica blanca y negra, que varían entre el dibujo modernista que rodea la puerta de entrada y los jarrones mortuorios de los laterales. Se corona con una torreada estructura que culmina en una cruz que se abre a los cuatro lados del panteón; su fecha está en torno al año de 1929, cuando falleció José Giménez, que con su empresa La Divina Pastora contribuyo a la modernización del sector económico de Andújar en la segunda década del siglo XX.

Panteón Mora

En la calle central o de San Eufrasio encontramos el panteón de la familia Hernández Mora, de características y cronología semejantes al anterior, aunque de menores dimensiones. También realizado en piedra aunque actualmente se encuentra pintado de color blanco, quedando solo la original portada de entrada realizada en mármol blanco, flanqueada por dos pilastras, cuyos capiteles desarrollan amplios modillones. El panteón cuenta con dos fachadas simétricas realizadas en mármol blanco.

Destacar la vidriera interior que nos presenta una figura de San Francisco, firmada por uno de los talleres más prolíficos de la vidriería modernista, la Maumejean Hermanos, autores también de las vidrieras de la capilla de los Condes de la Quintería en la Iglesia de Santa María, una empresa familiar fundada en 1860 que ha estado dedicada a la realización de vidrieras artísticas durante 150 años. A lo largo de varias generaciones han realizado bellos vitrales destinados tanto a edificios civiles como religiosos principalmente de Francia y España, aunque muchas de sus obras han sido encargos procedentes de otros países de Europa, América, Asia y África.

En definitiva nos encontramos ante una obra que merece nuestro reconocimiento, no sólo desde la lógica y necesaria perspectiva sentimental, sino también desde la reivindicación de nuestro pasado histórico-artístico, sin los prejuicios de los que han ido acompañados tradicionalmente los cementerios.

adm1n_arq123wm2
    Monumentos relacionados