Iglesia San Miguel 1, Plaza de España, 23740 Andújar, Jaén, España

Localización: Plaza Vieja – Andújar

Arquitecto:

Año de construcción:

Tipología:

Está considerada como el edificio más antiguo de la ciudad, a excepción de los restos de muralla que hoy conserva. Según Rodríguez Molina esta iglesia perteneció, por un tiempo, al arzobispado de Toledo por su participación en la reconquista de Fernando III, en donde la mitra toledana tuvo una participación activa, tras organizarse el obispado con capital en Baeza, existiendo ya en el 1.243.

Localizada en la parte sur-este del viejo recinto amurallado, su ubicación sirvió para delimitar toda una collación –barrio- que se hizo más grande al saltar la muralla y seguir los ejes de crecimiento por las calles Jaén, Capuchinos, Granados y Monjas. Su emplazamiento se vió transformado por los conceptos urbanos-barrocos cuando el Concejo de la ciudad, decide crear el nuevo espacio urbano de la plaza del Mercado, espacio que presidirá el nuevo edificio del palacio municipal edificado entre los años 1621 -1639.

Exteriormente ante nuestra vista aparece un magnífico conjunto arquitectónico; cuerpo y torre con tres portadas que ornamentan esta visión exterior.

La portada norte es la más pobre; amplio vano con arco de medio punto en el que arrancando de la línea de impostas y siguiendo por la parte superior de la rosca, una moldura salediza dibuja un arco conopial. Como elemento decorativo aparece el escudo del Prelado D. Luís Osorio de final del siglo XV (1483-1496).

La portada sur más interesante que la anterior, corresponde a un gótico más completo. Enmarcada por dos pináculos, las jambas tras unos efímeros capiteles elevan las arquivoltas en arco apuntado; sobre la calve un ángeles adosado con rasgos expresionistas alusivos al Ángel titular, y sobre éste el escudo episcopal ya mencionado. A los pies del templo, lado oeste, está la portada más artística, de patente y fino plateresco de final del primer tercio del siglo XVI. Sobre plinto se elevan dos elegantes columnas con fustes decorados y artísticos capiteles, descansando en éstos un entablamento con rico friso y volátil cornisa. Rematan el conjunto tres hornacinas. El vano de arco de medio punto con jambas y rosca decorada; en las enjutas dos tondos completan la decoración.

Por encima de la puerta plateresca, un tejado voladizo recientemente puesto un artístico rosetón. La torre, en el ángulo inferior izquierdo, es la más elegante y esbelta de la ciudad. De tres cuerpos más coronamiento, las dos inferiores cuadrangulares, separados por unas voladizas cornisas, dan paso al tercer cuerpo, ochavados con cuatro flameros en las esquinas; cuatro vanos de arco de medio punto alojan las campanas. Sobre este y dando a la fachada principal se advierten dos tondos decorativos casi perdidos por la erosión en los que figuraban la heráldica de algún prelado. Una cúpula remata el conjunto. La torre ha sufrido grandes transformaciones y su aspecto actual se debe a la remodelación de final del siglo XVIII tras los daños sufridos por el terremoto de Lisboa en 1755.

Su interior tiene una gran unidad arquitectónica. Tres naves con cabecera poligonal en la central y plana en las laterales y cinco tramos dibujan su planta. Los soportes son pilares de sección cuadrada con pilastras adosadas, de los que parten los arcos y nervios de las ojivas, adosándose a los muros laterales en zapatas y cuyo empuje queda reforzado desde el exterior por contrafuertes.

Dos formas de bóvedas cubren el espacio: en las laterales de crucería simple y en la nave central, algo más elevada, bóvedas de terceletes. Todo este espacio configurado por arcos apuntados que descansan en muros y soportes.

Ocupando el tramo de los pies en sus tres naves se encuentra el coro, con una artística balaustrada de hiero forjado, obra de Alonso de Morales; el sotocoro de madera tallado resalta por sus cualidades artísticas. El artesonado es una pieza de gran mérito. En su interior encontramos:

Capilla del Bautismo

Se hizo en la reforma de finales del XVIII para fortalecer la base de la torre. Neoclásica y sobria presenta una cubierta semiesférica sobre pechinas.

Capilla del Sagrario

También se le conoce por la del Sagrado Corazón de Jesús. Su primera estancia está cubierta por una bóveda de crucería de principios del XVI; el arco apuntado que da paso al resto del templo tiene como decoración estucos platerescos.

Capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

De reciente creación, situada en el lado izquierdo de la cabecera, aloja la escultura de Cristo camino del Calvario; imagen de gran fervor popular, realizada por Antonio Illanes de Sevilla.

Sacristía

En su exterior, la alternancia del tapial con ladrillo, denota la penuria económica de la primera mitad del XVII; parece ser obra de Juan de Aranda.

En 1982 se le hizo un expediente para el Ministerio de Cultura para incoación de Monumento Histórico. Traspasadas las competencias culturales a la Junta de Andalucía, se volvieron a revisar dichos expedientes. Está pendiente de la declaración de Bien de Interés Cultural dentro del Conjunto Monumental de Andújar.

adm1n_arq123wm2
    Monumentos relacionados