Plaza del mercado (Centro de día) Andújar, Jaén, España

Localización: Plaza de la Constitución, Nº11

Arquitecto: Antonio Espinosa Marín

Año de construcción: 1976 – 1980

Tipología: Arquitectura Funcionalista Movimiento Moderno

El Centro de Día se sitúa en la zona del Mercado cerrando, junto con el edificio de Telefónica, la fachada Este de la Plaza de la Constitución y a su vez formando parte de la Plaza de España junto con el Ayuntamiento, Iglesia de San Miguel, Grupo Escolar Capitán Cortes y el edificio de Correos.

El edificio sociocultural se ubica donde se encontraba el desaparecido Palacio del Marqués de San Rafael muy deteriorado tras la Guerra Civil Española.

Como parte del desarrollo socioeconómico e implantación de nuevos servicios dotacionales de los últimos años de la etapa franquista y primera fase del estado democrático de España se construyeron numerosos equipamientos cuya aptitud arquitectura de los mismos, corresponde a una demanda de una sociedad más avanzada que contribuye a modernizar las ciudades. En nuestro caso, el arquitecto Antonio Espinosa Marín fue el encargado de traer esos valores a la localidad de Andújar.

Desconocemos si Antonio Espinosa realizó algún viaje a Andújar en la fase inicial del proyecto del Centro de Día pero cabe destacar la similitud existente entre parte del edificio de los Sindicatos situado a escasos metros y el centro, aunque en este último caso desarrollado con mayor maestría y desenvoltura jugando con líneas horizontales, grandes huecos, terrazas, vegetación, vuelos de hormigón y aparejos de ladrillo como a semejanza de como ya hizo Frank York Wright en sus primeras obras.

El Centro de Día constituye un interesante edificio dentro del Movimiento Moderno ya que la escala, proporción y materiales del edificio producen una magnífica integración de este edificio en el paisaje que lo rodea, mirando de “tú a tú” a edificios tan singulares como Correos, la Iglesia de San Miguel y el Ayuntamiento pero sin quitar protagonismo a ninguno de ellos.

La fachada está compuesta por ladrillo cara vista jugando con el aparejo a soga en horizontal y en vertical y grandes huecos horizontales marcados por la carpintería en color oscuro.

Interiormente el edificio está organizado en torno a un espacio central recorrido por una escalera de un solo tramo que registra verticalmente las tres plantas del edificio.

La planta baja está dedicada a zona de reunión y estancia. En la planta primera se sitúa la parte médica y administrativa y en la segunda planta hay habitaciones destinadas a asistentes. En la planta superior se sitúa una interesante terraza cubierta.

adm1n_arq123wm2
    Monumentos relacionados