Cine Tívoli Plaza Vĩeja, 23740 Andújar, Jaén, España

Localización: Plaza Vieja – Andújar

Arquitecto: Fernando Alzado

Año de construcción: 1933-1934

Tipología: Edificio de pública concurrencia (Uso actual: discoteca).

Alzado del Cine Tívoli

ALZADO DEL CINE TÍVOLI

Sección del Cine Tívoli

SECCIÓN DEL CINE TÍVOLI

PLANTA DEL CINE TÍVOLI

PLANO DE SITUACIÓN DEL CINE TÍVOLI

Estado actual del Cine TívoliDescripción: El edificio se encuentra en una manzana situada en la Plaza Vieja, en la que se encontraba el anteriormente el alcázar árabe. El propietario intentaba convertir en un lugar aglutinador de la vida de la ciudad que contase con: un espacio multitudinario (cine Tívoli), una nueva modalidad de vivienda (la Casa Lara de pisos para clases medias) y el local del Casino Iliturgitano.

El proyecto del cine Tívoli es encargado al arquitecto madrileño Fernando Alzado. No se encargó la manzana completa al mismo arquitecto, por lo que se convirtió en un conjunto desigual, donde los edificios no encajaron bien.

Su construcción llamó la atención en Andújar ya que era la primera vez que se veía construir un edificio empezando por el esqueleto, una complicada red metálica que sostenía el edificio. Al construirse con muros los edificios, a la vez que se iba levantando la estructura metálica, se realizaba el cerramiento de los edificios. Al utilizar este sistema se ejecutó en nueve meses, algo que sorprendió en la época en que se realizó.

Fachada del Cine TívoliLo más destacado del edificio es su fachada. La principal está formada por dos cuerpos sobresalientes, uno lateral curvo y otro superior rectilíneo que corresponde a la parte alta del entresuelo. Los dos cuerpos encajan entre si produciendo un efecto de sombreado muy expresionista, igual que los huecos para ventilación y luz del cuerpo superior. Los accesos se resolvieron con vanos rectos entre superficies curvas (hoy muy reformado), y en la segunda planta, delimitada por una marquesina sin adornos, se encuentra un ventanal rectilíneo separado por pilares cilíndricos. En la fachada lateral nos encontramos con las puertas de seguridad y de acceso al escenario. Se destacan unas molduras rectilíneas cuya función es la de dinamizar la estructura.

Es un edificio de arquitectura fundamentada en tensiones formales, lo cual nos permite incluir el edificio en la poética expresionista que surgió en Alemania y que más tarde endelsohn convirtió en un estilo definitivo. Este estilo liberaba a la arquitectura de los ángulos rectos y de la disposición en pisos superpuestos, gracias a las posibilidades que daban el hormigón y del hierro.

El 31 de agosto de 1934 se autoriza la apertura del edificio. El edificio se realizó en 9 meses, por la prisa del propietario, Bonoso Lara, y gracias a la calidad del equipo técnico que ejecutó la obra.

CASTILLO

El castillo almohade de Andújar se trataba de un edificio cuadrangular aislado respecto de la población, con las esquinas defendidas por sendas torres. Tenía además foso y contrafoso. En el siglo XVII , el castillo de Andújar poseía 3 torres muy altas y rematadas con almenas.

Proceso de construcción del Cine TívoliEl cine Tívoli es de planta prácticamente cuadrada. El interior destaca por su espaciosidad: el patio de butacas (hoy ya no existe ya que tiene uso de discoteca) , sólo se veía interrumpido por dos pilares metálicos de pequeña sección, que sostienen el entresuelo, donde se situaba el anfiteatro. No es un espacio excesivamente decorado limitándose sólo a unas molduras geométricas en el techo y a otras curvas alrededor de la antigua pantalla, que tenía forma de gran arco de medio punto. La tipología arquitectónica cinematográfica tenía este carácter de simplicidad interior.

Más que de grandes episodios bélicos, este castillo fue testigo de pacíficos acontecimientos mundanos. Era residencia del alcalde o jefe militar de la plaza. Durante la Guerra de la Independencia el castillo fue ocupado por tropas francesas del ejército de Dupont y Blondeau, de las que se batieron en Bailén.
Con la desamortización el castillo pasó a propiedad particular, aunque todavía en 1914 se recordaba el derecho inmemorial que tenía la ciudad de ocuparlo si sus habitantes se veían amenazados por un enemigo. En 1925 lo convirtieron en casa de vecindad y en uno de sus locales se instaló el casino Iliturgitano y poco después se demolió para construir el cine Tívoli.

Bibliografía:

  • Arquitectura contemporánea en Andújar (Rafael Casuso Quesada)
  • DOCOMOMO
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