Edificio Sindicatos Calle Hoyo, 23740 Andújar, Jaén, España

Localización: Calle del Hoyo nº3, Andújar

Arquitecto: Francisco López Rivera

Año de construcción: 1945 – 1946

Tipología: Arquitectura Semifuncionalista

El edificio de la antigua Confederación Nacional de Sindicatos fue fruto de la remodelación que emprendió el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones tras la Guerra Civil. Esta zona fue una de las más afectadas por los bombardeos y los arquitectos Prieto Moreno, Ramón Pajares y López Rivera intervienen en una actuación integral.

Dentro de esta actuación se incluye el Edificio en el que actualmente tiene su sede los sindicatos de Andújar de U.G.T. y CC.OO.

La construcción obra de Francisco López Rivera como arquitecto de la Confederación Nacional de Sindicatos y se realizó entre los años 1945-1946.

El edificio se erige con un estilo semifuncionalista en el que podemos diferenciar dos composiciones muy distintas en su fachada que se desarrollan hacia el interior.

Por un lado tenemos un cuerpo principal y representativo de acceso de estilo neoclásico compuesto por una portada aplacada en piedra, pilastras y dinteles plafonados y marcados del mismo material con símbolos representativos de la época franquista de su construcción como es el escudo del yugo y las flechas de la Confederación Nacional de Sindicatos.

Y por otro lado tenemos el cuerpo obrero representado por el funcionalismo, estilo que abandona los cánones académicos de la composición formal y crea una imagen a partir de las funciones a desempeñar y atender, como decía la famosa frase de que «la forma sigue a la función». Un estilo funcionalista que es representado en la localidad de Andújar y en fechas previas por la Plaza de Abastos (1939-1940 Pedro Rivas Sabater) y en fechas posteriores por el Hotel Don Pedro (1950 Carlos Arniches Moltó).

Así, este ala está compuesto por una fachada de ladrillo cara vista y amplios ventanales horizontales que responde al uso administrativo de esta parte de la edificación. Este volumen, a diferencia del principal tiene un diseño austero de líneas claras y rotundas que configuran un espacio interior acorde con el uso del mismo.

Su interior se desarrolla siguiendo el estilo funcionalista tal y como conocemos el uso administrativo actualmente y dotando a los espacios de los requisitos de ventilación e iluminación necesarios a través de patios interiores y realizando una ocupación racial en planta. Su distribución interior se compone de amplios espacios interiores que con el paso del tiempo se han ido transformando y compartimentando.

López Rivera ensayo estas formas funcionalistas tanto en edificios públicos como en residenciales. De ahí surgieron las “Viviendas Protegidas” de Jaén que basan su planta en las modernas soluciones de bloque lineal que se venían ensayando en Europa persiguiendo la optimización de la iluminación y la ventilación para todas las viviendas.

adm1n_arq123wm2
    Monumentos relacionados