Poblado Llanos del Sotillo 23747 Llanos del Sotillo, Jaén, España

Localización: Llanos del Sotillo, Jaén

Arquitecto: José Antonio Corrales Gutiérrez

Año de construcción: 1956 – 1962

Tipología:

Vista desde el campanario

Foto histórica

El Poblado de colonización de los Llanos del Sotillo se encuentra localizado en el término municipal de Andújar. Se conoce como colonización agraria en Andalucía al proceso de asentamiento, por parte del Estado, de agricultores en zonas que se transformaban de secano a regadío, mediante la concesión de parcelas cultivables y viviendas públicas.

En 1975, cuando se dio por cerrada la política de asentamientos, se habían construido en total, en Andalucía, 101 núcleos de población nuevos, con 8.622 viviendas, además de otras 448 viviendas dispersas. La provincia de Jaén, con 22 poblados, fue la que concentró mayor número de intervenciones, con 1.959 viviendas.

Sin embargo existe entre la comunidad científica una unanimidad en la relevancia de la obra arquitectónica de la citada política de colonización, expresada fundamentalmente a través de la construcción de los nuevos pueblos de colonización (mas de 300 en toda España), y contando con los arquitectos más relevantes de la época (Alejandro de la Sota, Ignacio Álvarez Castelao, José Antonio Corrales, José Luis Fernández del Amo…) para el diseño y la proyección de estos nuevos asentamientos.

La ubicación de Los Llanos del Sotillo, al igual que la de otros poblados de colonización estuvo condicionada por la proximidad de un cauce fluvial, el Río Guadalquivir, que sirviera para abastecer de agua a los minifundios de los agricultores que se asentaran en la nueva población. Además del Río, su ubicación está muy vinculada también a uno de los mayores ejes de comunicación de Andalucía, la Nacional IV. En esta zona de la vega del Río Guadalquivir, se reparcelaron pequeños regadíos para ser cultivados por sus habitantes.

Para la construcción del poblado, José Antonio Corrales optó por desarrollar una retícula que recuerda a la morfología de los regadíos de la vega, mediante un eje central (el río), que es un espacio verde dentro del cual se distribuyen los edificios públicos, administrativos y religiosos, rematado por el campanario de la iglesia que singulariza la actuación mediante un alarde de arquitectura racionalista con líneas rectas y puras. A ambos lados de éste eje, se extienden tres pastillas de viviendas con sus respectivos corrales y patios.

Transversalmente a las parcelas y bajo la planta primera de las viviendas, se proyectan tres pasajes que atraviesan todas las viviendas y que sirven para el acceso a éstas peatonalmente. Por la parte trasera de las parcelas, mediante callejones, se puede acceder a éstas con vehículo, maquinaria, aperos, etc.

Finalmente, se proyecta un viario para vehículos perimetral a todo el poblado, primando el tránsito peatonal al de los vehículos.

Las viviendas se distribuyen en dos plantas, la baja o zona de día abriéndose al corral trasero y la alta o zona de noche con los dormitorios y baños dando tanto al corral como a los patios interiores que dan luz a los pasajes.

El conjunto ha sufrido fuertes modificaciones con respecto a su concepción original, ya que se han ido colmatando los patios y corrales de las parcelas con pequeñas construcciones de apoyo. No obstante, la estructura que vertebraba todo el poblado si se mantiene conforme al proyecto. En la actualidad los Llanos del Sotillo cuenta con una población de algo más de 300 habitantes, mientras que en sus orígenes estaba formado por 45 viviendas, distribuidas en tres pastillas de 8 viviendas y otras 3 pastillas de 7 viviendas.

Bibliografía:

  • Incluido en el Plan Nacional del siglo XX y en el Registro Ibérico del DOCOMOMO
adm1n_arq123wm2
    Monumentos relacionados